martes, 26 de junio de 2007

Escarabajismo, mentalidad a combatir.




Leyendo uno de los libros de Dale Carnegie, "Cómo suprimir las preocupaciones", encontré una historia de aplicación actual. El autor escribe sobre la existencia de los restos de un enorme árbol que finalmente había sucumbido después de al rededor de 400 años.


Durante ese tiempo, el árbol había sorteado todas las penurias que el clima le ofreció, varios rayos, tormentas, tornados, heladas y también períodos de sequía; mismos que quizás con dificultad o con la necesidad de recuperarse pero finalmente todo lo había superado y continuado su existencia ofreciendo sombra y albergue a las criaturas que por el rumbo habitaban.




No estoy seguro del número pero al parecer durante los últimos 30 años, se estableció en el árbol, una colonia de pequeños escarabajos que encontraron tal protección contra las inclemencias y las aves, que hicieron del árbol, su hogar. Pero el árbol no solo les ofrecía protección, sino también alimento ya que estos insectos se alimentan de la sabia de las plantas, y era tan grande y frondoso que parecería que sería su hogar para siempre.




Al haber comenzado la historia, hablando de los restos de un enorme árbol, podemos deducir que el hogar no duró para siempre, aunque 30 años es mucho, finalmente el árbol se secó y murió. Los escarabajos se lo acabaron. Bueno, unos insectos cuyo ciclo de vida es de unos meses y con tal resguardo bajo la corteza del árbol y con muy poco equilibro ya que las aves no se alimentaban de ellos como en otros lugares, estos proliferaron, cada vez la colonia crecía más y su único propósito era alimentarse y reproducirse sin contemplar las consecuencias. ¿El resultado? No mas casa.



Al leer esto, ¿No te suena familiar? Como que lo mismo estamos haciendo con la tierra, y según los expertos ecologistas, somos los humanos los que estamos afectando la estabilidad del planeta entero. Al Gore, en su documental " Una verdad inconveniente" habla del calentamiento global a raíz del incremento del dióxido de carbono en la atmósfera, que ha incrementado dramáticamente en los últimos 100 años. Ahora, la población humana se ha disparado también, y en forma exponencial, en los últimos 100 años. O sea que el factor crítico en el calentamiento global .....somos....los.....humanos.



¿Por qué? ¿que es lo que sucede? se supones que somos los inteligentes de la tierra. Los humanos hemos inventado, innovado, creado y avanzado con el fin de mejorar la calidad de nuestra vida.





!Durante los últimos 100 años! que comparado con los millones que tiene la existencia de la tierra, caray, ESTAMOS PERO QUE LOS ESCARABAJOS. A costas de vivir mejor nosotros hoy, estamos anticipando las dificultades para las generaciones que vendrán después de nosotros.



¿Qué es mentalidad de escarabajo? El pensar en forma egoísta solo en mi, el no considerar las consecuencias, el gobernar o dirigir empresas sin contemplar el impacto al ambiente, es mentalidad de escarabajo. Tirar basura en cualquier lugar que no sea el bote para ello, enriquecerse con el presupuesto público, es mentalidad de escarabajo. Estacionarse en un lugar ocupando 2 espacios, desperdiciar la energía eléctrica y el agua, manejar el carro en forma imprudente, es mentalidad de escarabajo.












Dejar que los hijos adquieran hábitos de desperdicio, la defensa del sindicalismo sin ocupación de la eficiencia y productividad, la carencia de interés en hacer las cosas bien a la primera, la impuntualidad, la indisciplina y las excusas como estudiante, todo esto es la mentalidad de escarabajo.


Al parecer, el mundo esta lleno de escarabajos, y me refiero a la mayoría de la gente que observamos comportamientos como los que arriba mencioné, seguramente el lector podrá encontrar otros ejemplos de mentalidad de escarabajo, y estará de acuerdo con migo, que es la mentalidad de la mayoría la que está acabando con nuestro hogar.


Pensemos en nuestro País, ¿Es un país de ESCARABAJOOOTTOOTTEEEEESSS? o ¿luchamos por cambiar esto? Tenemos que actuar a nivel individual y dentro de nuestros círculos de influencia. En el trabajo, en las escuelas, en nuestros hogares, lo que podemos hacer es ser el ejemplo de EL COMBATE AL ESCARABAJISMO.












Ing. Juan Acha Marini Revolución Mental Desarrollo Personal y Organizacional




Integración de Grupos Teambuilding Tío Tacho.

Motores Fasco P.Negras
























jueves, 21 de junio de 2007

El perdón y el Olvido, La magia de Merlín






Hace unos años veía en la televisión una película, no recuerdo el nombre pero se trataba del mago Merlín. Independientemente de la fabula, una parte de la película me llamó la atención. Se trataba de la lucha entre el bien y el mal, protagonizando Merlín, (el bien) y Mab (el mal). Esta última, era una "maga" despiadada y maldita, usando su magia para destruir e infundir temor.




Precisamente todo mundo le temía, y ella se ocupaba de que nadie se olvidara de su poder. Al parecer, la maga mala no le temía a nada, o así parecía ser. Y el único que podía enfrentarla era Merlín, aun y cuando el nunca buscaba hacerlo, pero ella deseaba ser la más poderosa y queriendo destruir a Merlín, esta va en su busca y comienza la lucha.




Después de una serie de hechizos y maldiciones, Merlín se ve en apuros, pero recordando lo que el antiguo discípulo de Mab le había contado, pone en practica ese conocimiento y las cosas cambian. Resulta que lo que sabia el discípulo era que solo había una sola cosa a lo que Mab le tenía miedo y eso era a ser olvidada; porque todo lo que se olvida... decía ella... deja de existir.




Entonces Merlín, junto con todos los que presenciaban la lucha entre magos, le dio la espalda a Mab y le dijo que a partir de ese momento el la olvidaría, y le pidió a los demás que hicieran y dijeran lo mismo. Hecho siguiente, la maga mala intenta desesperadamente llamar la atención de los presentes, pero sin éxito gradualmente se desvanece hasta quedar hecha apenas pequeñas fumarolas de humo negro.




Reflexionando sobre estas escenas, se me ocurrió pensar que solo existe aquello en lo que pensamos y mantenemos vivo o concurrido; así, si tengo un familiar del que nunca me ocupo o recuerdo, pues no existe sino hasta que lo pongo en mente. Si yo tengo una serie de conocimientos que no uso o actualizo, no existen, sino hasta que los vuelvo a poner en práctica. Si yo alimento con mis pensamientos el rencor y odio o la duda, el desprecio y el temor, pues entonces todos estos si existen y me gobiernan, tal y como lo hacía Mab la maga mala.




Finalmente, creo que debo pensar más, recordar más y no olvidar todas las cosas que quiero que existan en mi vida; Visitaré y llamaré a mis familiares y amigos, albergaré pensamientos de triunfo y posibilidades y PERDONARE, por que entiendo que si perdono, entonces yo estoy decidiendo olvidar lo malo para que deje de existir. Esta es la Magia de Merlín.

OLVIDA Y PERDONA; Y EL MAL TE ABANDONA